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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 2 4 2 6
11 de octubre, 2004
DAGJ-2643-2004
Licenciado
Luis Gustavo Socatelli Porras
Director Administrativo
Tribunal Registral Administrativo
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente con Grupo Asesor el análisis, diseño e implementación del Sistema Integrado de Recursos Humanos, por un monto de ¢8.000.000,00.
Damos respuesta a su oficio TRA-DA-387-2004 del 17 de setiembre de 2004, mediante el cual solicita, con fundamento en el artículo 2, inciso d) de la Ley de Contratación Administrativa y 79.1 de su Reglamento General, autorización para contratar en forma directa con la empresa Grupo Asesor el análisis, diseño e implementación del Sistema Integrado de Recursos Humanos.
I.- ANTECEDENTES:
Dentro de los argumentos utilizados como fundamento de su petición, nos manifiesta que la empresa referida tiene amplio conocimiento en dicho sistema y que incluso desarrolló e implementó el Sistema de Recursos Humanos en el Gobierno Central (Integra) y en la Asamblea Legislativa con éxito.
Destaca entre otra cosas, que el Integra es único y exclusivo y desarrollado por la empresa Grupo Asesor y que debido a la donación de los códigos fuente, es imprescindible adaptarlos a la medida de los requerimientos, necesidades, normativa y características propias de ese Tribunal, implicando que los productos que se generen sean únicos y exclusivos.
II.- CRITERIO DEL DESPACHO:
Sobre el particular, es claro que, de acuerdo con lo manifestado por usted, estamos de frente a un oferente único, por lo que, a la luz de la jurisprudencia de este Despacho (véase oficio 107/98), corresponde a ese Tribunal verificar que efectivamente se esté ante esa excepción contemplada en los numerales 2, inciso d) de la Ley de Contratación Administrativa y 79.1 de su Reglamento.
Si luego de la verificación se llegare a d ...
Fecha publicación: 16/10/2004
Fecha emisión: 13/10/2004
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Lic. Luis Jiménez Sancho
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25 de noviembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 12241
11 de octubre, 2004
FOE-GU-413
Licenciado
Luis Gustavo Socatelli Porras
Director Administrativo
Tribunal Registral Administrativo
Estimado señor:
Asunto:
Sobre posibilidad de mantener cuenta separada en moneda extranjera en el Tribunal Registral Administrativo.
Este Despacho recibió su oficio N° TRA-DA-222-2004, referido a la consulta sobre la posibilidad de mantener una cuenta en moneda extranjera de manera separada para atender compromisos en dólares y eventuales erogaciones, en esa misma moneda, por concepto de gastos de transporte al exterior y gastos de viaje al exterior.
Al respecto, no sin antes reiterar la necesidad de que se observen las disposiciones de la circular N° CO-529, y en un afán de orientar a la Administración, se le insta a que se consulte la resolución de la Sala Constitucional N° 3495-92 de las 14:30 horas del 19 de noviembre de 1992, así como lo pertinente en el Reglamento general de contratación administrativa.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
RST/ghj
Ni: 11000
Ci:
Secretaría Tribunal Registral Administrativo
Archivo Central
(
Criterios Y Pronunciamientos
Producto: 2004017153
Gestión: 2003601735-5
] ...
Fecha publicación: 07/10/2004
Fecha emisión: 04/10/2004
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Lic. Luis Jiménez Sancho
-2-
5 de octubre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 12259
11 de octubre, 2004
FOE-GU-415
Licenciado
Luis Gustavo Socatelli Porras
Director Administrativo
Tribunal Registral Administrativo
Estimado señor:
Asunto:
Sobre consulta para conocer criterios que regulan las inversiones a plazo en el Sistema Bancario Nacional, realizada por el Tribunal Registral Administrativo.
Este Despacho recibió su oficio N° TRA-DA-378-2004, referido a la consulta sobre los criterios que regulan las inversiones a plazo en el Sistema Bancario Nacional, los cuales deba considerar ese Tribunal para invertir recursos.
En primera instancia, resulta obligada la referencia a lo indicado en los primeros párrafos de nuestro oficio N° 11374 del 23 de setiembre pasado, en el que se indicó la necesidad de que las consultas que se sometan ante este órgano contralor, cumplan con la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de junio de 2000.
No obstante, nuevamente en un afán de colaboración con ese Tribunal, se indica que esa Administración debe valorar que las dos primeras consultas a que se refiere el citado oficio N° TRA-DA-378-2004, se vinculan con competencias de la Tesorería Nacional en el marco de lo dispuesto en la Ley N° 8131, Ley de la administración financiera de la República y presupuestos públicos.
En lo que atañe a la tercera consulta, conviene que se revisen los términos de la Ley N° 4351, Ley Orgánica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
RST/ghj
Ni: 19474
Ci:
Secretaría Tribunal Registral Administrativo
Archivo Central
(
Criterios Y Pronunciamientos
Producto: 2004016079
Gestión: 2003601735-8
] ...
Fecha publicación: 20/09/2004
Fecha emisión: 17/09/2004
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Lic. Luis Gustavo Socatelli P
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23/09/04
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11374
23 de setiembre, 2004
FOE-GU-382
Licenciado
Luis Gustavo Socatelli Porras
Director Administrativo
Tribunal Registral Administrativo
Estimado señor:
Asunto:
Sobre clasificación de un pago de diferencia salarial planteada por reclamo administrativo por un servidor del Tribunal Registral Administrativo.
Este Despacho recibió su oficio N° TRA-DA-303-2004, referido a consulta sobre la clasificación presupuestaria de la cancelación de un reclamo administrativo planteado por un servidor, ante una diferencia salarial no pagada, correspondiente al segundo semestre del año 2003.
De previo, y a efecto de que se tenga presente en el futuro, es pertinente señalar que dado el carácter vinculante que en materia de su competencia tienen los pronunciamientos emitidos por la Contraloría General de la República, y la facultad que tiene este Órgano de reglamentar su potestad consultiva, según lo dispuesto por el artículo 29 de su Ley Orgánica, se establecieron las normas para la atención de consultas mediante circular CO-529 de fecha 26 de mayo de 2000 publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, que en lo conducente señala:
“[Considerando] 2°- Que no obstante lo anterior, y que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, de alguna manera relacionados con fondos públicos, lo que ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del Órgano Contralor como de la propia administración.
[...]
[Disposición] 3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ent ...
Fecha publicación: 19/09/2004
Fecha emisión: 16/09/2004
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Lic. Luis Jiménez Sancho
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16/09/2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 11029
16 de setiembre, 2004
FOE-GU-372
Licenciado
Luis Jiménez Sancho
Presidente
Tribunal Registral Administrativo
Estimado señor:
Asunto:
Sobre consulta para cubrir gasto no considerado en la formulación presupuestaria inicial, que no afecta el plan anual, y que se cuenta con contenido presupuestario.
Mediante oficio N° TRA-DA-042-2004, se remite consulta a esta Contraloría General en relación con la realización de gastos no contemplados en la formulación presupuestaria que inicialmente realizara ese Tribunal.
Al respecto, este Despacho no tiene objeción alguna a que se realicen las erogaciones señaladas en su oficio, toda vez que como se indica, las mismas no afectan la planificación anual del Tribunal, se cuenta con el contenido presupuestario suficiente y necesario para su realización, y las mismas se encuentran dentro del “bloque de legalidad”
que rige la materia.
Finalmente, a efecto de que sea considerado en el futuro, se recuerda que dado el carácter vinculante que en materia de su competencia tienen los pronunciamientos emitidos por la Contraloría General de la República, se estableció la Circular CO-529, publicada en La Gaceta No. 107 del 05 de junio de 2000.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
RST/ghj
Ni: 17743
Ci:
Director Administrativo Tribunal Registral Administrativo
Secretaría Tribunal Registral Administrativo
Archivo Central
(
Autorizaciones y Aprobaciones de otros Asuntos Presupuestarios
Producto: 2004015878
Gestión: 2003601735-7
? Bloque de legalidad: Conjunto de normas jurídicas, escritas o no escritas, a cuya observancia se encuentra obligada la Administración Pública, el cual comprende tanto la ley como las normas de rango superior, igual o i ...
Fecha publicación: 17/09/2004
Fecha emisión: 14/09/2004
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03935
19 de abril, 2004
DI-AA-0799
Licenciado
Luis Gustavo Soccatelli
Director Administrativo
Tribunal Registral Administrativo
Estimado señor:
Asunto: Refrendo del contrato suscrito entre el Tribunal Registral Administrativo y al empresa Computadores Profesionales S.A. para la adquisición de equipo de cómputo.
Damos respuesta a su oficio TRA-DA-103-2004, del 10 de marzo del 2004 mediante el cual remite a estudio el contrato suscrito entre el Tribunal Registral Administrativo y la empresa Computadores Profesionales S.A. para la adquisición de equipo de cómputo.
Una vez realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de marras con su respectivo refrendo quedando bajo responsabilidad de la Administración el contenido presupuestario para hacer frente a la obligación contraída.
Atentamente,
Lic. Alejandro Herrera López
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
AHL/lmu
ci Archivo Central
Ni: 5178
2004001652
? Contratos
] ...
Fecha publicación: 19/04/2004
Fecha emisión: 16/04/2004
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3892
19 de abril, 2004
FOE-GU-145
Licenciado
Luis Jiménez Sancho
Presidente
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-GU-9/2004, sobre los resultados del estudio realizado en el Tribunal Registral Administrativo, en relación con la verificación del cumplimiento de la normativa contenida en el “Reglamento de aprobación de los documentos presupuestarios de los órganos, unidades ejecutoras, fondos, programas y cuentas que administren recursos de manera independiente”, publicado en La Gaceta N° 177 del 16 de setiembre de 2003.
Para su conocimiento, se le remite el informe N° DFOE-GU-9/2004, sobre los resultados del estudio realizado en el Tribunal Registral Administrativo, referente a la verificación del cumplimiento de la normativa contenida en el “Reglamento de aprobación de los documentos presupuestarios de los órganos, unidades ejecutoras, fondos, programas y cuentas que administren recursos de manera independiente”, publicado en La Gaceta N° 177 del 16 de setiembre de 2003, en relación con el presupuesto ordinario para el año 2004 de ese Tribunal.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
RST/gfd
Ci Archivo Central
Gestión: 2004001253
Producto :2004002706
( Informe de Fiscalizaciones
Informe DFOE-GU-9/2004
19 de abril, 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS GUBERNAMENTALES
VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA CONTENIDA EN EL “REGLAMENTO DE APROBACIÓN DE LOS DOCUMENTOS PRESUPUESTARIOS DE LOS ÓRGANOS, UNIDADES EJECUTORAS, FONDOS, PROGRAMAS Y CUENTAS QUE ADMINISTREN RECURSOS DE MANERA INDEPENDIENTE”, EN RELACIÓN CON EL PRESUPUESTO ORDINARIO PA ...
Fecha publicación: 28/02/2004
Fecha emisión: 25/02/2004
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES